viernes, julio 28, 2006

Torre de Hércules. (A Coruña)

Torre de Hércules. (A Coruña)Latitud 43° 23' 5.51" N
Longitud 8° 24' 10.40" W
(Kmz Google Earth) - (Georeferencia)

La Torre de Hérculos es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Su luz ha sido punto de referencia para los navegantes desde el siglo II.

Fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II D.C. según lo indica la inscripción a los pies de la torre y las referencias documentales que sobre la ciudad de Brigantium revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo, durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Será en el siglo XVII cuando el Duque de Uceda – 1682 – encargue su restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, quien construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior donde sitúa dos pequeñas torrecillas para soportar los fanales.

Torre de Hércules. (A Coruña)En el reinado de Carlos IV se realiza una reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 y fue dirigida por Eustaquio Giannini. La torre era antes de acometer la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada, cuyo exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que lo recorrían hasta el piso superior, y un mordiente helicoidal que también llegaba hasta lo alto. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración del edificio, armonizándola en su decoración con los marcos superiores de puertas y ventanas.

Vía: Univesidad de la Coruña
Archivado en: Mar - Paisajes - Faros